Arranca la contienda PT y PRD aseguran candidaturas para ayuntamientos en Tlaxcala; RSPT bajo revisión

0

En una sesión nocturna durante los últimos minutos del viernes, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio luz verde a las candidaturas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para integrar los ayuntamientos de Tlaxcala.

Mientras tanto, el futuro de Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT) quedó en vilo, sujeto a una nueva revisión por parte del Consejo General.

Tras solventar las observaciones realizadas el pasado 29 de abril, el PT aseguró un lugar en la contienda al cumplir con los requisitos de protección de los derechos político-electorales de sectores vulnerables, incluyendo comunidades indígenas, migrantes, LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad.

En el caso del PT, algunas de las observaciones hechas fueron que no había cumplido con la homogeneidad en los municipios de Papalotla y Texoloc, donde postuló fórmulas integradas por personas propietarias mujeres y suplentes hombres.

Así también le fue señalado que en Tetla, Xaloztoc, Terrenate y Sanctórum no hizo registros a los cargos de presidencia, sindicatura, regiduría 1 y 2 en materia de juventudes; mientras que en Apetatitlán, Hueyotlipan, Xicohtzinco y Mazatecochco no cumplió con el número de postulaciones requerido en favor de las juventudes.

Entre otros aspectos, el PT no había incluido a miembros de comunidades indígenas en Amaxac, Tenancingo, Cuaxomulco, Xiloxoxtla, Tepetitla, Hueyotlipan, Xaloztoc, Tlaxcala, Sanctórum, San José Teacalco y Tlaxco. Además, no proporcionó evidencia de la discapacidad permanente de sus candidatos.

El PRD también superó los obstáculos, garantizando la alternancia, homogeneidad y acciones afirmativas en favor de la juventud y la diversidad sexual. Asegurando la alternancia de paridad y homogeneidad en Huamantla y Zacatelco, Papalotla, Tenancingo, Españita y Axocomanitla.

Sin embargo, el destino de RSPT está en suspenso mientras se revisan detenidamente sus cumplimientos de paridad, homogeneidad y acciones afirmativas en Apizaco, Ixtacuixtla, Panotla y Xaltocan; y la homogeneidad, en Totolac, Nanacamilpa y Tocatlán.

El partido deberá demostrar su compromiso con la inclusión y representatividad para asegurar su participación en la contienda electoral.

Del mismo modo, se plantearon exigencias adicionales para validar el lazo de sus candidatos con la comunidad indígena y asegurar la igualdad de representación en las postulaciones a favor de las personas con discapacidad. Igualmente, se insistió en la verificación de la discapacidad permanente de los candidatos propuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *