Aventaja Morena elección local en Tlaxcala; logra mayorías en alcaldías, diputaciones y comunidades

0

Según el PREP, Morena ganó en las 15 diputaciones locales de mayoría relativa

Tlaxcala, Tlax.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus partidos aliados, alcanzó la mayoría en las elecciones locales de Tlaxcala, donde se eligieron a los próximos diputados locales, presidentes municipales y de comunidad.

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), actualizados a las 15:00 horas del 3 de junio y con el 98% de las actas computadas de las mil 767 casillas instaladas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Morena ganó en las 15 diputaciones locales de mayoría relativa.

En cuatro de estas contiendas compitió solo y en las otras 11 se alió con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México, Nueva Alianza (Panal) y Redes Sociales Progresistas (RSP). La participación ciudadana alcanzó el 70.2%, un porcentaje sin precedentes en la historia política y electoral de Tlaxcala.

Asimismo, el PREP indica que Morena obtuvo la ventaja en 18 de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas, consolidándose como la fuerza mayoritaria en estos cargos. Entre las alcaldías más significativas, Morena ganó en Apizaco, anteriormente gobernado por el PAN, y mantuvo el gobierno municipal de la capital tlaxcalteca, así como el del Ayuntamiento de Chiautempan.

Los demás ayuntamientos se distribuyeron entre el PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y partidos de registro local. El PAN ganó en dos ayuntamientos y en otros cinco en alianza con el PRI; el PT y el PVEM obtuvieron siete ayuntamientos cada uno. Movimiento Ciudadano logró el triunfo en seis; el Partido Alianza Ciudadana (PAC) en cinco; Fuerza por México en cuatro; el PRD y Panal en dos cada uno; y Redes Sociales Progresistas (RSP) en uno. Además, un candidato independiente ganó en un ayuntamiento.

En cuanto a las 299 presidencias de comunidad, un tercer nivel de gobierno en Tlaxcala, Morena lideró en 86 de ellas; el PT en 25; el PVEM en 24; Movimiento Ciudadano en 23; el PAC y el PRI en 13 cada uno; el PAN en 18; el PRD en 8; el Panal y Fuerza por México en 7 cada uno; y RSP en 5.

Con estos resultados, Morena se posicionó como la principal fuerza política en Tlaxcala, gobernando la mayoría de los ayuntamientos y presidencias de comunidad, y aseguró la mayoría calificada en el Congreso local.

También, de acuerdo con el PREP, la elección federal también la ganó Morena en Tlaxcala lo que le permitió adjudicarse las senadurías y diputaciones federales representativas de la entidad. Según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), con el 74.95 por ciento de actas capturas, José Antonio Álvarez Lima, Ana Lilia Rivera Rivera, lograron la reelección como senadores. Por tanto, nuevamente serán los senadores por Tlaxcala en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y el espacio con la priista, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien logró también la senaduría por la primera minoría.

Los resultados preliminares colocan a la fórmula de Morena, con una votación equivalente a 234 mil 746 votos, lo que representa el 40.1 por ciento; en segundo lugar, se ubicó la priista con 126 mil 171 votos con la fórmula que encabezó. Y en la elección de los diputados federales en representación de Tlaxcala, Morena también logró ventaja. De acuerdo con los datos del PREP federal, los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Aguilar López, Raymundo Vázquez Conchas e Irma Garay Loredo, ocuparán un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *