Tlaxcala, México – La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, desmintió categóricamente la existencia de cárteles del crimen organizado en Tlaxcala, tras la filtración de un supuesto informe de seguridad nacional. Durante la reunión y toma de protesta de los integrantes de la Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala (AAMTLAX), Cuéllar Cisneros negó la veracidad del documento atribuido a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dirigido a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuéllar Cisneros calificó la información como falsa y lamentó el uso de datos no corroborados, subrayando que esto genera desinformación entre la ciudadanía y afecta negativamente a las empresas interesadas en invertir en el estado. “Ya saben que es erróneo, que no es real, no sabemos de dónde tomaron esa nota, ya verificamos e incluso mandamos para que nos contestaran, sobre todo porque es una nota falsa,” declaró la mandataria estatal.
La gobernadora destacó que la difusión de esta información perjudica la llegada de inversiones y aseguró que su gobierno ha realizado nueve eventos nacionales e internacionales, lo cual refleja la seguridad que se mantiene en el estado. Hace unas semanas, diversos medios informaron sobre un documento filtrado de la SEDENA que evidenciaba la presencia de 10 cárteles en el país, incluyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación en Tlaxcala. Sin embargo, tanto el secretario de Gobierno, Luis Ramírez Hernández, como Cuéllar Cisneros, desconocieron tal información.
Ante esta situación, Cuéllar Cisneros exhortó a las autoridades federales a ser más cuidadosas con sus fuentes y a mantener una mayor responsabilidad en la difusión de información para evitar la desinformación y sus consecuencias negativas para el estado.