CALPULALPAN, TLAXCALA. — El Gobierno Municipal de Calpulalpan, encabezado por el alcalde Ing. José Manuel Jiménez del Razo, ha informado a la ciudadanía sobre el inicio de las brigadas de recolección de datos correspondientes a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2025.
Personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recorrerá diversas zonas del municipio visitando hogares con el objetivo de actualizar el panorama sobre el estado de salud y nutrición de las familias mexicanas, una labor que este organismo ha realizado por más de 30 años en el país.
Protocolos de seguridad e identificación Para garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes, el Ayuntamiento enfatizó que los encuestadores del INSP acudirán debidamente uniformados e identificados. Además, el personal está capacitado para seguir estrictos protocolos sanitarios, incluyendo el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el mantenimiento de la sana distancia. Se garantiza también la total confidencialidad de los datos recabados.
¿En qué consiste la visita? El personal seleccionado realizará tres actividades principales en los hogares elegidos:
- Entrevistas: Cuestionarios sobre salud general, características de la vivienda y alimentación.
- Mediciones antropométricas: Toma de peso y estatura a integrantes de todos los grupos de edad.
- Toma de muestras: En casos seleccionados, se recolectará una muestra de sangre (capilar o venosa) para detectar enfermedades crónicas, anemia y niveles de micronutrientes.
El estudio abarca a toda la población, desde menores de 5 años, niños, adolescentes y adultos mayores de 20 años.
Las autoridades municipales hacen un llamado a la población calpulalpense para colaborar con los encuestadores, facilitando su labor que resulta vital para el diseño de estrategias y el fortalecimiento de la salud pública en la región y el país.