Día Cero: ¿Tlaxcala se encuentra en riesgo de quedarse sin agua?

0

El Día Cero se refiere a un posible escenario donde no se podrá abastecer el agua requerida por la población

Mónica Vargas /El Sol de Tlaxcala

El debate alrededor del Día Cero ha tomado fuerza en los últimos días, pues 2023 fue uno de los más secos de los cuales se tenga registro y este nuevo año no pinta tan prometedor en términos hídricos. En consecuencia, los sistemas de almacenamiento empezaron a reducir significativamente su reserva de agua.

Al hablar de escasez de agua resulta necesario llevar el tema a sus últimas consecuencias, las cuales van encaminadas a una crisis que ya comienza a reflejarse en pequeñas comunidades. En relación al tema, mucho se habla sobre el Día Cero, pero, ¿a qué se refiere exactamente este término? Te contamos.

QUÉ SIGNIFICA EL DÍA CERO

Día Cero fue el nombre que le fue otorgado a un periodo en el futuro en el que no podremos suministrar o abastecer la cantidad de agua que actualmente requerimos, de acuerdo con Mario Hernández Hernández, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

No dejes de leer: ➡️Lluvia de meteoros iluminará el cielo en mayo: este es el mejor día para verla

Pero, ¿este escenario apocalíptico realmente está cercano a la realidad? El especialista señala que hoy día nos enfrentamos dos retos principales que son una suerte de síntomas del Día Cero. Uno consiste en la disponibilidad y otro en la calidad del agua dulce. Respecto a la cantidad, tiene que ver con la forma de distribución, y los otros son los diferentes usos que hacemos de ella, es decir, la huella hídrica de cada población.

La escasez de agua es multifactorial, explica el investigador, por lo que las precauciones que se deben tomar van en el mismo sentido. Por un lado, está que contemos con la infraestructura para el suministro desde la fuente de abastecimiento hasta que sale de nuestra llave y, del mismo modo, tiene que ver la calidad del recurso, que se cuente con una fuente para poder adquirirla como potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *