Las lluvias recientes aún no son suficientes para sembrar maíz en Tlaxcala

0

Las lluvias registradas en los últimos días todavía no son suficientes para establecer las semillas de maíz nativo e híbrido, que corresponden al ciclo primavera-verano 2024, por lo que hay riesgos de que el ciclo de la siembra se pase, lamentó Jaime Montiel Caballero, presidente de la Comisaría Ejidal de San Luis Huamantla, el más grande de Tlaxcala.

Manifestó que la precipitación pluvial no ha sido pareja en todos los ejidos del oriente de Tlaxcala; no obstante, confirmó que la presencia de nubes es un buen augurio de un temporal, mejor que el año pasado cuando se perdió la cosecha.

Calculó que en el ejido de San Luis unas cinco mil hectáreas son dedicadas a la producción de maíz nativo en gran parte, aunque también siembran haba, amaranto, avena forrajera, frijol, papa, fresa y hortalizas, éstas últimas tres, con sistemas de riego por goteo. “Cada productor tiene tres hectáreas y ya recibimos el programa del Bienestar del Fertilizante, aunque no pagaron lo que antes conocíamos como Procampo”, destacó.

Te recomendamos: ➡️ Poca alternancia de cultivos en Tlaxcala

Mientras tanto, en ejidos de Texoloc, Panotla, Ixtacuixtla y Nativitas algunos productores ingresaron maquinaria para preparar la tierra y sembrar maíz.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el viernes de la semana pasada se presentaron las primeras lluvias del temporal en Calpulalpan.

Atlangatepec y en la ciudad de Tlaxcala. El sábado, domingo y lunes, las lluvias se generalizaron en todo el territorio estatal, pero con mayor acumulación de agua en Tequexquitla, Calpulalpan, Zitlaltepec, Panotla, Ixtacuixtla, Nativitas, Texoloc, Cuapiaxtla y Atlangatepec; con menos registros en Apizaco y Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *