Por: Carlos Alberto Macias Morales.

Nos estamos acercando a tiempos electorales tanto nacionales como locales y todos los partidos políticos ya tienen en vista a los más competitivos y populares, en nuestro municipio hay una excepción, no son competitivos ni populares, más de 10 aspirantes por diferentes corrientes partidistas y cinco o más son del partido oficialista, donde hay divisiones internas a la espera de que se designe al próximo candidato al senado de la Republica para apadrinar el dedazo o para medir fuerza del compadrazgo y cercanía con la inquilina de palacio de gobierno. perderíamos el tiempo determinando quien resulta favorecido. Mientras tanto los de oposición están dormidos o jugando a no ser opositores.

Los ciudadanos estamos en una ingobernabilidad local y una división política preocupante. Primero – existe un edil que no se enfoca en su trabajo, ya con miras al 2024 y ya convertido en un aspirante a un espacio en el congreso del Estado que, por cierto, no le va a importar traicionar al partido que lo formo y coqueteando con el partido oficialista ¿convicción o conveniencia?

El diputado local por nuestro distrito aspira al olvido ciudadano o a un muy largo descanso en su carrera política que durante ya casi tres años el pueblo no sabe de él y no hay gestiones de impacto, no hay trabajo en tierra, sentado en el congreso, sumiso al gobierno estatal y esperando los tiempos para la búsqueda de algo más o para regresar a gobernar su municipio, pero olvidando que ya no habrá una madrina en el congreso para bajar el recurso y levantar obras a nombre propio. El juego de cada administración.

Segundo – Los mismos de siempre traen consigo y pareciera que corre por sus venas las ganas de que el pueblo siga sumido en el atraso, queriendo aumentar el rezago social, la polarización o división, la corrupción, la inseguridad que tanto nos afecta, el desempleo y ven el cargo público como una salida fácil a sus limitantes. Aspiran a robar, a traicionar y a hacer del poder un botín para los suyos, no para el pueblo.

Para algunos no importa su pasado en el PRI o el PAN, ahora salen en fotografías con Diputadas federales y diputados locales de la mal llamada 4T y que potencialmente alimentaran sus muy personales aspiraciones fallidas.

A otros no les importa su pasado panista como representantes populares de comunidades y trabajadores de un gobierno priista, quien anteriormente buscaron un cargo de elección por un partido que tuvo controversias públicas, que fue nota nacional nada más y nada menos que por el incumplimiento de la equidad de género, buscando una diputación local en aquel entonces, quedando en un muy lejano cuarto lugar y pasando por todos los partidos políticos posibles, únicamente buscando el cargo a beneficio propio.

Ahora pretenden ser aspirantes presidenciales por el partido oficial, sin una militancia añeja, que eso será una desventaja y sin ser de los mismos ideales del presidente de la República. Lo único que deja ver morena es que no tiene tanto interés por las presidencias municipales.

Las posibles aspiraciones de postularse por el partido en el poder, hace el llamado a los verdaderos militantes y simpatizantes y a quienes creyeron que en este partido no iba a darse el mismo conflicto entre tribus que antes destruyó a la izquierda mexicana en el Partido de la Revolución Democrática y hoy es una fuerza menor.

Gracias a que lo estipula nuestra carta magna existen alternativas nuevas, que permiten que, como ciudadanos libres a elegir a través del sufragio, elijamos a verdaderos ciudadanos, sin compromisos políticos, haciendo un cambio real, sin que nos vendan una esperanza que ha resultado fallida y sin otros datos. Lo independiente ha sido descrito como algo poco convencional e inclusive como actores que podrían romper lo tradicional que ya esta viciado por los que dicen ser políticos. Lo que se quiere es posible, alejando a los que le han hecho daño a nuestra tierra.

Lo independiente traerá algo innovador y romperá la apatía y desconfianza ciudadana que existe en todo el país. Reconquistar y recuperar el espacio público será un reto, pero el mecanismo de una “independencia municipal” será lo mejor que le pueda pasar a la tierra que nos vio nacer. Ya es imparable lo independiente, ya es imparable el liderazgo y la lucha ciudadana para tener un cambio verdadero.

La efervescencia del debate político empieza y los verdaderos desafíos de quien o quienes pretendan ser aspirantes independientes tienen como objetivo erigirse ante la opinión de los ciudadanos como una alternativa real y sólida, firme en sus convicciones, que tiene como reto romper a las diferentes estructuras partidistas que por cierto están podridas y son los mismos de siempre buscando su propio beneficio.

Ya es imparable el cambio real, hagamos un análisis y que el pueblo realmente se identifique con esta vía de participación. Hagamos un cambio real y fortalezcamos la democracia en Calpulalpan. El tiempo juzgará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *